Villa Rica, Cauca, Colombia
La corporación Reinado Nacional del Currulao –CORPOCURRULAO-, es una organización no gubernamental de desarrollo social y cultural, sin ánimo de lucro, que tiene como propósito fortalecer y difundir las expresiones culturales propias de la región norte caucana y de la región pacífico en general (Chocó, Valle, Cauca, Nariño), contenidas en la cotidianidad de la población, buscando también puedan ser valoradas como elementos para el desarrollo social, económico, político y ambiental.

domingo, 19 de septiembre de 2010

En el mes de agosto del presente año realizamos EL PRIMER REINADO NACIONAL DEL CURRULAO Y VIII CONCURSO NACIONAL DE DANZAS, evento que posibilitó la presencia de 9 departamentos, 19 municipios y 25 delegaciones de todo el país. Durante los cuatro días del desarrollo de este evento, fue importante presenciar como Colombia danzaba para la comunidad del norte del Cauca, y se fortalecían en cada puesta en escena los hilos invisibles de nuestra hermandad sagrada.

Esta propuesta nace como respuesta a  la necesidad de crear espacios de encuentro fortalecimiento y difusión de los aires musicales culturales propios de nuestra región (Torbellino y Fuga, en el caso del norte del Cauca) así como el CURRULAO para todo el Pacífico Colombiano, este último como una de las cuatro danzas madres del País (sumándose a Bambuco, Joropo y Cumbia). Pues permite mantener viva la llamad de las expresiones que caracterizan y/o dan solidez a la idiosincrasia de cada pueblo.

Como los procesos evolucionan y en el país hay cantidades  de eventos a nivel nacional e internacional que tienen diferentes atractivos para los espectadores,  por consenso se  tomo la decisión de realizar un reinado cuyo punto de partida fuera el CURRULAO como un Baile reconocido a nivel nacional como  danza madre del corredor del Pacifico Colombiano.

A partir de lo anterior se crea la Corporación REINADO NACIONAL  DEL CURRULAO, para que esta institución sea quien planee, organice, convoque y desarrolle las actividades propias del evento y se la encargada de velar por la permanencia del mismo y su crecimiento en cada versión.