Villa Rica, Cauca, Colombia
La corporación Reinado Nacional del Currulao –CORPOCURRULAO-, es una organización no gubernamental de desarrollo social y cultural, sin ánimo de lucro, que tiene como propósito fortalecer y difundir las expresiones culturales propias de la región norte caucana y de la región pacífico en general (Chocó, Valle, Cauca, Nariño), contenidas en la cotidianidad de la población, buscando también puedan ser valoradas como elementos para el desarrollo social, económico, político y ambiental.

domingo, 19 de septiembre de 2010

En el mes de agosto del presente año realizamos EL PRIMER REINADO NACIONAL DEL CURRULAO Y VIII CONCURSO NACIONAL DE DANZAS, evento que posibilitó la presencia de 9 departamentos, 19 municipios y 25 delegaciones de todo el país. Durante los cuatro días del desarrollo de este evento, fue importante presenciar como Colombia danzaba para la comunidad del norte del Cauca, y se fortalecían en cada puesta en escena los hilos invisibles de nuestra hermandad sagrada.

Esta propuesta nace como respuesta a  la necesidad de crear espacios de encuentro fortalecimiento y difusión de los aires musicales culturales propios de nuestra región (Torbellino y Fuga, en el caso del norte del Cauca) así como el CURRULAO para todo el Pacífico Colombiano, este último como una de las cuatro danzas madres del País (sumándose a Bambuco, Joropo y Cumbia). Pues permite mantener viva la llamad de las expresiones que caracterizan y/o dan solidez a la idiosincrasia de cada pueblo.

Como los procesos evolucionan y en el país hay cantidades  de eventos a nivel nacional e internacional que tienen diferentes atractivos para los espectadores,  por consenso se  tomo la decisión de realizar un reinado cuyo punto de partida fuera el CURRULAO como un Baile reconocido a nivel nacional como  danza madre del corredor del Pacifico Colombiano.

A partir de lo anterior se crea la Corporación REINADO NACIONAL  DEL CURRULAO, para que esta institución sea quien planee, organice, convoque y desarrolle las actividades propias del evento y se la encargada de velar por la permanencia del mismo y su crecimiento en cada versión.



¡CURRULAO!

¡Son de marimba y zapateo
quejido de ancestros
sinfonia de manglares
Las mujeres te bailan
los hombres te beben
te gritan, te buscan
la noche te conversa
con sus voces de tambores.

Será larga esta noche de concierto
estoy vestida con mi falda de boleros
para ritmiar tus notas marimberas
asonantando las palabras cununadas
un escubilleo sin palabras
que me mueva los pies en el tablao
con magia dancística
torbellinezca
nubarronezca de giro y coqueteos.
Marímbame, cununéame, bómbame, guásame
y embriágame de música las venas
con tu tamb tamb que llegue la infinito.
Currulao, son de marimba y zapateo

Elcina Valencia Córdoba
Buenaventura
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario